DEPRESIÓN

Si consigues dormir ya es un éxito. Pero al despertar es aún peor… Las personas deprimidas sienten que se ahogan nada más tomar consciencia del mundo. No hay futuro, nada les divierte ni les ilusiona, los problemas no tienen respuestas…Es como estar encerrado en una habitación vacía, sin luz, sin puertas, sin ventanas. Imaginen la sensación. La depresión es como que si te cambiasen la mente por otra que te hace sentir sin ningún valor e insensible a la vida, incluso para tus seres más queridos. Te quita cualquier sentimiento que no sea una tristeza perpetua. La depresión te roba la confianza y dejas de sentirte merecedor de cualquier sentimiento positivo, ni tan siquiera del amor de nadie…

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión severa. Es una condición que puede generarse por diversas causas, desde endógenas, por fallos internos de origen fisiológico en el equilibrio de la neurotransmisión, o por motivos exógenos, que nada tienen que ver con un trastorno fisiológico, pero con una sintomatología parecida.

Su resolución, afortunadamente, es autolimitada en el tiempo. La depresión, en un amplio rango de casos,  desaparece con o sin tratamiento. Pero cuidado; en no pocas ocasiones puede convertirse en una condición crónica o incluso llevar a la muerte.

Dicho esto, los psicólogos podemos acortar el tiempo del desarrollo sintomatológico y mitigar la intensidad de los mismos. No hay por qué sufrir más de lo necesario o llevar en solitario un proceso que puede tonarse agónico. Podemos impedir que se cronifique o, en el peor de los casos, que termine en suicidio. No subestimes las aportaciones de la ciencia y pide ayuda si crees que la necesitas.

Comparte esta información y ayuda a desmitificar los servicios de salud mental.

Mario López Sánchez

Psicólogo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: