A.E.Ps.G

Asociación Española de Psicología Generalista

Organización sin ánimo de lucro conformada por profesionales de la psicología que han sido convenientemente formados a través de estudios universitarios de grado y licenciatura. Nuestra misión principal comprende la inclusión de los servicios psicológicos en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, luchando por la implementación de una legislación acorde a los objetivos que marca la OMS y la ONU en la búsqueda del bienestar social,  la salud y el desarrollo sostenible de los pueblos. Trabajamos por una psicología integradora, despatologizante y al servicio del individuo y los grupos.

Nuestro amor por la ciencia, la filosofía y la educación en su más amplio espectro son los motores de esta Asociación, empeñada en conseguir una Psicología eficiente y libre de prejuicios e intereses ajenos.

¿Qué hacemos?

Los profesionales y estudiantes que componen A.E.Ps.G tienen como primer objetivo la dignificación de los estudios de grado y licenciatura de Psicología, que comprenden un amplio abanico de competencias, pero que inexcusablemente adolecen de un marco profesionalizante.

Para conseguir el egreso en psicología debes demostrar la adquisición de habilidades en: 

a)    Identificación de conceptos y marcos históricos fundamentales para la formación en Psicología.

b)    Evaluación psicológica,  psicodiagnóstico y peritaje.

c)  Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a través de los métodos propios de la profesión.

d)    Definición de las metas de la función a realizar, tanto en terapia como en investigación.

e)    Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos.

f)     Intervención psicológica (prevención, tratamiento y rehabilitación)

g)    Evaluación de programas e intervenciones, productos y servicios.

Por todo ellos,  queremos y exigimos una legislación que reconozca las capacidades adquiridas en los estudios superiores de psicología, traduciéndolos en figuras profesionales propias. 

De la misma forma nos vemos obligados a suplir el hueco que nuestro colegio profesional ha generado en lo respectivo al asesoramiento integral que merecen los egresados emprendedores, que se ven profundamente solos ante la maraña legislativa, repleta de incongruencias y contradicciones, en lo relativo al ejercicio de la psicología. Ponemos a disposición de nuestros socios una red de información y atención personalizada para la apertura de despachos profesionales de psicoterapia y consultoría psicológica. 

¿Por qué lo hacemos?

Las diferentes reformas en los planes de estudios en Psicología, no sólo han afectado a los egresados/as y estudiantes de psicología, sino a la visión de la Psicología en sí, creando además luchas internas que contribuyen a que la Psicología esté adquiriendo cada vez más un tinte negativo, patologizante, que no casa con la perspectiva europea ni las recomendaciones de la OMS.

La OMS insiste en un enfoque multidisciplinar de la salud y sin embargo en España, y en concreto con este grado, se patologiza a las personas con problemas emocionales y se impide el acceso de los profesionales para el abordaje de estos problemas desde la única ciencia que puede abordarlos: la Psicología, desde cualquiera de sus enfoques.

Porque es una incoherencia y una ilegalidad, que una persona con un título universitario y un Certificado Europeo que indica claramente que ha adquirido las capacidades para “el abordaje científico del comportamiento humano, el análisis de los procesos y relaciones en los grupos sociales y el diseño y realización de actividades de orientación, diagnóstico, prevención e intervención relacionadas con trastornos comportamentales y comportamientos que influyan en la salud”, y que se insista en excluirlos. Es una verdadera barbaridad, que solo se entiende desde una visión especulativa y económica.

¿Cómo lo hacemos?

Unificando a los mas de  50000 mil profesionales que han sido excluidos de su consideración como trabajadores de la salud (sanitarios), para reclamar lo que es nuestro por derecho. Somos profesionales de la salud con titulación universitaria que lo acredita y se nos está negando.

Utilizando todas las vías legalmente establecidas.

Demandando judicialmente las incoherencias legislativas. Para ello los tribunales del contencioso administrativo son el instrumento jurídico para lograr que se haga justicia.

Demandando judicialmente la discriminación económica para el acceso a la formación, algo a todas luces inconstitucional.

Informando al conjunto de la población de la manera adecuada de trabajar y solucionar sus problemas, sin ponerles una etiqueta médica que los identifique como “enfermos”. Despatologizar la Psicología.

Trabajando por la regulación de la Psicoterapia y eliminando el intrusismo.


Descubre más desde Psicólogo, Psicoterapeuta y Profesor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.